Entrevista con la banda de death metal de Colombia - OSSUARY.
Respondieron Brahiam Valencia, bajista y vocalista y Juan Esteban Sánchez, Guitarrista y Fundador, ¡gracias!
¡Ave OSSUARIO! Saludos al underground colombiano. Espero que todo esté bien con ustedes. Debería estarlo porque este año habéis lanzado el cuarto álbum de larga duración en la carrera de vuestra banda. Tengo que admitir que literalmente me ha volado la cabeza. Es oscuro, enérgico y como si cortara por el filo de la navaja. Puedo escuchar en el disco que habéis hecho un trabajo realmente bueno y que además habéis añadido una gran parte de talento. ¿Cómo percibes el nuevo álbum en comparación con el anterior? ¿Hacia dónde queríais moveros y en qué se diferencian estos dos discos?
Un saludo hermanos, soy Brahiam Valencia, bajista y vocalista de Ossuary. Antes de iniciar con la dinámica de las preguntas y las respuestas, me gustaría agradecer por la entrevista. Ya hecho esto, quisiese decir que ambos discos son distantes el uno del otro, claramente no estoy declarándolo en un sentido cronológico. En primer lugar, el Stellar Annihilation es un disco más maduro, tanto en temática como en composición instrumental, para ejemplificarlo basta con leer alguna de las letras de Addicted to Human Flesh, y compararla con cualquiera del nuevo álbum, se notará que la influencia ya es otra. Hemos tratado de que esto sea más serio.
Considero que ambas piezas son pensadas desde dos perspectivas muy diferentes. Hoy Ossuary se mueve en otras orbitas, quizás un poco más delirantes que, sin dejar la carne, se ha instaurado en un camino estelar.
"Stellar Annihilation" incluye todos los atributos del buen death metal. Para mí, personalmente, representa el disco que más me gusta escuchar. ¿Cómo lo habéis producido? ¿Cómo es el proceso de composición de nuevo material en el caso de OSSUARY?
Para esto, Juan Esteban y yo trabajamos en la composición musical durante algunos meses. Procuramos que la música siguiese el estilo clásico del buen death metal, por tanto, las guitarras y el bajo siguen fieles a este género. Julián, nuestro baterista, se encargó de ponerle el toque a la percusión. Respecto a las letras, hay la intención de que sean temáticas, que su desarrollo durante el disco vaya dejando en cada pieza fragmentos de una sola historia compactada en las once canciones. Existe un hilo conductor que invita a los oyentes a sumergirse en la trama, mientras que los riffs complementan el alucinar de tal viaje… Con esa intención se ha escrito el Stellar.
He descubierto que Juan Esteban Sánchez firma bajo la mezcla y masterización del nuevo disco. Tengo que confirmar que el sonido es literalmente matador. Todavía me hace añadir volumen al reproductor. Juan ha creado un sonido cruel, crudo y a la vez oscuro y orgánico. ¿Cómo fue el trabajo con él y por qué lo elegisteis? ¿En qué estudio lo grabasteis? ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Juan Esteban es el líder y fundador de Ossuary, además un muy buen productor que ha dejado su impronta en esta pieza, tanto en la composición y ejecución de las guitarras, como en todo lo que refiere a producción. Los discos anteriores se han mezclado y masterizado en otros estudios, y con otros ingenieros. Pero de este disco se ha encargado Juan, quien en su Studio 440 hz, ha inyectado de crudeza y brutalidad cada una de las canciones. Justo lo que habíamos pensado para este trabajo, ya que, si bien las producciones anteriores son contundentes, el sonido de las baterías parecía reducirse a una programación computarizada, perdiendo todo rastro orgánico.
El proceso de grabación se llevó de un modo ameno, cada uno de nosotros grabó sus líneas en confianza. Primero fueron las baterías, posteriormente las guitarras, bajos, y por ultimo las voces. Tratamos de que el trabajo estuviese articulado, siempre pensando en la coherencia de los arreglos y la intención de producción liderada por Juan Esteban.
Una parte importante y una especie de extra para los fans de hoy en día es el CD físico. Habéis editado el nuevo álbum en CD a través de Awakening Records, y tiene un arte de portada oscuro. ¿Quién es el autor? ¿Explico bien la imagen cuando pensaría que se trata de un terrorífico monstruo de Cthulhu? ¿Cómo elegisteis el motivo y qué relación tiene con la música del disco?
Todos nuestros trabajos han salido en físico, lo consideramos fundamental. El autor de la portada, es un ilustrador colombiano llamado Carlos Jacome, él se ha encargado de casi todas nuestras artes, desde el Buried, lanzado en el 2019, hasta el presente.
En cuanto a la segunda pregunta, es una interpretación que se da de modo explícito, pues la lectura del arte no deja mucho por especular cuando se ve al espectro principal. Sin duda es ese personaje que el señor Lovecraft ha legado. Sin embargo, cuando se enlaza con la temática de las canciones, es posible hallar que este Cthulhu nunca es nombrado, sino que él representa en sí mismo aquella especie extraterrestre que con sus tentáculos demoniacos penetran las entrañas de todo lo orgánico del planeta tierra. El enlace entre portada y letras se encuentra ahí, pues ese demonio es quien encarna toda la crueldad de los extranjeros que colonizan mediante el terror las parcelas físicas y espirituales en las que circula el ser humano, quien abatido por su inferioridad se entrega absolutamente a la suerte irracional de los dioses. De ello, puede dar cuenta todo el contexto del arte principal.
Me pregunto de qué tratan las letras del nuevo álbum "Aniquilación estelar". Quién es el autor y dónde está su inspiración?
Las letras las he compuesto yo. Curiosamente, la influencia se puede rastrear en algunas lecturas a la mitología Sumeria. Lovecraft y Clark Ashton Smith, también han sido un punto de partida para pensar ciertos matices. Pero digamos que el mayor influjo se produce por una perspectiva dialéctica que, eclécticamente se mezcla con relatos ufológicos e interpretaciones de estos sobre la mitología, en especial la Sumeria, como ya dije, donde la imagen del hombre se proyecta sobre lo divino, en este caso los dioses o los demonios, que cómo arquetipos establecen un ideal antropológico.
Hace más de treinta años y sigo yendo a Colombia por música con seguridad. Creo que tenemos una naturaleza y gustos similares cuando se trata de metal. Me gustan mucho sus bandas y sigo con atención su escena. Tal vez los envidio un poco, porque solo tenemos unas pocas bandas de death metal que valen la pena. ¿Cómo explicas que el death metal vaya tan bien en tu país? ¿Cómo percibís vuestra escena, los fans, las discográficas?
Es difícil afirmar que hay éxito para las bandas de death metal colombianas, al menos un éxito que se mida bajo parámetros econométricos (soy consciente de que esta condición es común en casi todos los países del mundo, pero quisiera enfatizar en este lado del planeta).
Acá la mayoría de bandas se han erigido en condiciones de escases y violencia, por lo que es difícil acceder a esos bienes culturales, como un estudio de grabación, incluso un instrumento (claro, tan difícil como hace un par de décadas atrás). Los fans de Ossuary y del death metal en general, comprenden las vicisitudes que implica la pasión por este género, al igual que las bandas hermanas que pese a la dificultad de cultivar y solidificar un trabajo musical, siguen en pie, por ese carácter fuerte que posee el amante del undergraun. Y ahí es donde se imbrica el esfuerzo de los sellos, revistas y otras iniciativas, la mayoría independientes, que aportan al crecimiento del death metal y otros subgéneros del metal. Considero que eso es lo que ha fortificado el metal colombiano. A pesar de lo difícil, se sigue expandiendo, y a su vez urde un repertorio artístico importante para el metal.
Tocáis un death metal devastador influenciado, entre otras cosas, por la escuela americana. Hoy en día, la banda no puede evitar las comparaciones, pero me gustaría saber cómo nació la idea de fundar OSSUARY, ¿quién era y es vuestro ídolo metalero? ¿Hacia dónde quieres llevar tu banda? ¿Os atraen los grandes festivales extranjeros, por ejemplo, estáis dispuestos a ir de gira con una banda más famosa?
Nuestra influencia desde el principio, y creo que hasta ahora, ha sido el death metal americano, como bien lo ha señalado, no obstante, bandas de la vieja escuela europea, tambien han sido un marco de referencia tremendo para Ossuary. En una pequeña lista podriamos nombrar las siguientes: Morbid Angel, Obituary, Death, Malevolent Creation, Deicide, Pungent stench, Asphyx, Death, Pestilence, Cannibal Corpse, Sinister, Grave, Entombed, Unleashed, Nocturnus, Demilich… Entre otras.
Para complementar la presente respuesta, me gustaría citar textualmente lo que piensa Juan Esteban al respecto, ya que él tiene la autoridad para hacerlo por ser miembro fundador de Ossuary. (Yo llegue en la promoción del sengundo disco, el Buried and Forggoten del 2019). Dice Juanes:
La idea de formar la banda fue principalmente por el gusto encontrado hacia el metal y principalmente por el sub genero del death metal y por sus propuestas de bandas oscuras y con un sonido clásico. Teniendo varias de estas influencias, se decide formar una banda junto a varios amigos de ese tiempo, alrededor del año 2012, y con la pasión de interpretar canciones que más nos llamaban la atención y nos habían marcado. En ese momento fue que se le dio nacimiento a la banda.
Donde esperamos algún dia poder llegar a compartir escenario con alguna de ellas, ya sea fuera o dentro de nuestro país.
De esta pregunta en adelante, me parece preciso que el que responda sea Juan Esteban. En tal caso, agradezco profundamente al Zine por la entrevista. Nos veremos pronto. Gracias por apoyar el metal Underground.
Cuando empecé mi sitio web hace seis años, tuve la visión de que intentaría apoyar a bandas que no son tan populares, o que están perdidas en el underground. Que el mundo los conociera. Creo que lo estoy haciendo bastante bien, al menos según las respuestas. ¿Cómo enfocas la promoción de tu música? ¿Confía en la discográfica o envía usted mismo los CD para que los revisen? Por ejemplo, yo compro discos que realmente me gustan. ¿Y usted? ¿También son fans y apoyan a menudo a sus colegas? ¿Va a conciertos?
Un saludo amigos y DEADLY STORM ZINE. Soy Juan Esteban Sánchez, Guitarrista y Fundador de Ossuary.
Bueno la promoción de nuestra banda se ha visto bien reflejada mediante el sello discográfico con el que estamos trabajando: Awakening Records de China, nos han ayudado mucho en la distribución de material físico, distribuyéndolo por casi todo el planeta; en suma, tienen contacto con varios sellos, y esto lo hemos visto reflejando en seguidores nuevos que van llegando a nuestras páginas.
También por medio de las redes hemos llegado a diferentes medios que nos han brindado apoyos con entrevistas y reseñas de los discos que ayudan para que la banda sea un poco más conocida.
Y de parte de nosotros, por supuesto buscamos apoyar a bandas de amigos, comprando su material y haciendo su distribución. Contamos con una buena colección de material, principalmente de bandas nacionales. Y también tratamos de asistir a la mayoría de eventos que sean posibles para brindar apoyo a muchas bandas de nuestra región.
Por un lado, hoy en día las nuevas bandas tienen muchas oportunidades de darse a conocer, pero por otro, hay un gran número de grupos y los fans se están perdiendo en este gran mar de metal. Mucha gente se limita a descargarse mp3 de internet y en lugar de ir al concierto prefiere escupir saliva venenosa en Facebook. ¿Cómo os afectan las tecnologías modernas como OSSUARY? ¿Qué opinas de la descarga de música, google metaleros, streaming de música, etc.?
Lo que opino de la nueva tecnología, referente a la música, es que puede ser una muy buena herramienta, lo cual permite que la banda pueda llegar a ser escuchada y conocida en cualquier rincón del mundo con buena facilidad. Hay diferentes plataformas de monetización digital que puede ser un ingreso para la banda, aunque no es en gran cantidad como podría ser vendiendo material físico. Pero bien explorada esta opción, puede llegar a ser positiva la tecnología para los proyectos musicales.
Las polémicas en las redes pululan, y el death metal no se salva de eso. Considero que hay críticas fundamentadas, otras son solo niñerías.
Me gusta preguntar a los músicos qué significa para ellos el death metal. ¿Cómo lo definirían, si para ellos es más bien filosofía y estilo de vida o "sólo" relajación? ¿Qué significa para ti? ¿Cómo lo percibes y experimentas?
El death metal es más como una forma de vida, en nuestro caso es como una forma de relación la que causa al escucharlo, también a la hora de interpretarlo es la forma de desahogo y darlo todo con el instrumento, dejar fluir lo que más oscuro que habita dentro. También es una puerta para salir de la rutina. Realmente disfrutamos el death Metal.
Finally, a classic but important question. What is OSSUARY planning in the upcoming months? Where can we see you at the stage and when will you visit Europe?
De momento estaremos tocando en Colombia en conciertos promocionales del nuevo disco de la banda. Esperamos también pronto iniciar grabación de un nuevo video oficial, correspondiente a una de las canciones del Stellar. Además, nos encontramos actualmente grabando una reedición de nuestro primer disco, el A Morbid Lust for Death.
En cuanto a conciertos, estamos esperando lograr concretar una propuesta para poder visitar México, y con ansias deseamos alguna propuesta para viajar a Europa.
Muchas gracias por la entrevista. Deseo mucho éxito al nuevo álbum y que el número de vuestros fans se amplíe todo lo posible. Estoy deseando volver a veros en directo. Os deseo mucho éxito tanto en lo musical como en lo personal. ¡Voy a volver a meterme en la cabeza "Stellar Annihilation"!
Mil gracias por el espacio y la Buena energía. Esperamos propiciar una descarga Stellar de Death Metal.
Recenze/review - OSSUARY - Addicted to Human Flesh (2021):
---------------------------------------------------------------------------------------------------
sledujte nás na sociálních sítích - follow us on the social media:
instagram:
facebook: